9 de mayo de 2008

Grupo 5 ¿Qué marca visten los cholos?


Si te gusta la cumbia, eres 'oscurito', tienes ducha eléctrica y, en suma, eres cholo, compra en Gamarra, en el Mercado Central, en Polvos Azules o en la 'Cachina'. Cualquier campo ferial te espera, menos la boutique Designers, en pleno corazón de San Isidro.
No deberíamos ni sorprendernos que estas cosas pasen en el Perú. Lo que llama la atención es que alguien sea tan POCO CUERDO como para hacer relucir su ANTICHOLEDAD en público. El odio a los cholos es algo que debe quedar bajo la alfombra. Lo políticamente correcto es bailar cumbia, decir 'cholita' a la mujer o a la amiga más cariñosa, comer cuy, ponerse chullo, tomar caldo de Gallina o tener un polo Topi Top.
Los músicos del Grupo 5 aparecieron vistiendo prendas Ermenegildo Zegna, ropita prestada por la boutique Designers, para una sesión de fotos solicitada por la revista Cosas. Grande fue la sorpresa de Designers al abrir la revista en cuestión y encontrar tremendos cholazos con sus trajes A1.
"Esa marca es para gente seria y la cumbia no es seria. No sabíamos que la ropa era para el Grupo 5… he recibido malos comentarios de mis clientes. Me han dicho que solo falta que Tongo se vista con esta ropa", declaró Vanesa Delacroix, vocera de Designers, al programa Enemigos Intimos.
Designers ofrece a su selecto público las marcas D&G, Ermenegildo Zegna, Mirto, Trussardi, Prada y Valentino.
Para los bien cholos que no conocemos dicha tienda, vale la pena revisar su web para descubrir que el común de peruanos -no solo el Grupo 5- no tendría que ponerse ropa de ese lote. La razón: no somos serios y bailamos cumbia.
De acuerdo con Delacroix, el perfil de su clientela es "gente seria como políticos y músicos". Los de Enemigos Íntimos hicieron hincapié en que el Grupo 5 está formado por MÚSICOS. La respuesta fue: "La cumbia no es seria".
(te dejo libre, para que busques como dices tu destino/ te dejo libre, no quiero ser piedra ni estorbo en tu camino, pero no es fácil, desprenderme de lo que tanto y tanto quiero, pero es que duele, cuando te arrancan el corazón quedas deshecho oscuro y desierto…) Quién dijo que este rollo de QUIÉN CURA, a ritmo de cumbia, no es serio. Es más serio que la marca de un terno. ¿O no?
En otro momento, la vocero aclaró que no había discriminación racial, porque también tenía clientes 'oscuritos'. A partir de la fecha, la casa matriz de Italia de EZ decidirá qué peruanos pueden modelar la ropa prestada.
Cosas no se arrepiente de haber puesto al Grupo 5 en sus páginas, pues -según han dicho- su público baila cumbia: "Además, en Cosas mostramos siempre a personas exitosas y el Grupo 5 es un caso de éxito".
El Grupo 5, en declaraciones a El Popular, rechazó la práctica discriminatoria de la tienda. Rápidamente, como corresponde, los chicos cumbiamberos se volvieron a enfundar en sus trajes Gamarra.




Ver también:
Desde el tercer piso

Blog de Paco Bardales

15 comentarios:

fenix de alas negras dijo...

bueno, que puedo decir... a mi no me gusta la cumbia, y no por que sea de "cholos", si no que no es mi tipo de música. pero la gente los escucha, tienen exito y bueno, merito tienen. definitivamente esta tienda tiene el cerebro de un tiranosaurio (del tamaño de un maní) que no les guste la cumbia por los motivos equivocados no hace a ello menos como para usar la ropa que venden, al fin y al cabo es solo ropa. la única diferencia es un nombrecito, sin eso la prenda no es nada, pero al parecer, debemos darle mucha más importancia a la marca y no a quien lo lleva puesto.


saludos.

FENIX DE ALAS NEGRAS

Anónimo dijo...

Personalmente creo que ni la ropa ni la música definen a una persona. Tampoco el color de la piel, su tamaño, belleza u otras características físicas.

Lo que realmente vale en una persona es lo que hay en su interior, en su mente y en su corazón, es algo más espiritual... le guste o no le guste la cumbia o se vista con poncho o con ropa de la "Fifth Avenue"...

Michelle
El Blog de Michelle
Intimidades de una chica escort en Lima
http://michelle2000.blogspot.com

Daniel dijo...

todos los de la costa somos cholos... que tales idiotas para discriminar asi.

supernolis dijo...

Lo ocurrido si que me molestó y muchísimo, pues me declaro confesa admiradora, amante y fan de la cumbia!
El grupo 5 (como todas las agrupaciones del medio) se han ganado lo que tienen con su esfuerzo. La desubicada de la tienda, debería pensar antes de hablar.

Gente oscurita? Clientes A1?Discriminación? Que discriminen a mi uñero!

Anónimo dijo...

QUÉ TAL IMBÈCIL ESA TIPA
ALONSO

Ben Solís dijo...

Bueno bueno, perdòn por el afán medio Martha Hildebrandt, pero aquí unos errores de redacción:

1. INCORRECTO: No deberíamos ni sorprendernos de que estas cosas pasen en el Perú.

CORRECTO: No deberíamos ni sorprendernos que estas cosas pasen en el Perú.

2. INCORRECTO: cuando te arrancan el corazón quedas desecho oscuro y desierto.

CORRECTO: cuando te arrancan el corazón quedas DESHECHO oscuro y desierto (del verbo deshacer, pues no es "un desecho", ni desechado)

Solo precisiones. Te leo siempre en peru21. Saludos.

http://elblogeconomico.blogspot.com
Ben Solìs

evargas dijo...

Gracias.
Ya hice las correcciones.

Anónimo dijo...

esther, seguidora de calamaro?? te tengo una buena noticia! .
http://www.camisetasparatodos.com/web/noticias/labels/Gira_Latinoam=C3=A9rica_2008.htm
en octubre cantaremos a rabiar! saludos!!!
Omar

Anónimo dijo...

No al racismo. Què tìa màs estùpida.
Alfredo V.

JAVIER dijo...

Mas alla de que si nos guste la cumbia, la salsa o cualquier genero musical la discriminacion es de mentes mediocres, lamentablemente es una realidad en nuestra sociedad peruana. Que bueno que este bolondron se sucito por que de vez en vez vale que nos den unas bofetadas de este tipo para despertar.
http://navegandoentreletras.blogspot.com

Lúdica dijo...

Cada cosa que se ve en nuestro país! Donde vive la representante esta? se equivoco de país, de sociedad ... de todo!

Raju Noornabi dijo...

lo que pasa es que Vanesa Delacroix es rubia, ups ¿estoy discriminando verdad?
Son cosas que es inevitable, en el Perú, decir, vastos y adorados prejuicios a los que se está acostumbrado a recurrir sin vacilacion, es más, se convierte en un enlace para las conversaciones: mira los zapatos de esa chica, cuidado con tu cartera que se acerca un negro, mira un par de cabros se han vestido de negro se han peinado se han pintado las uñas de negro y se dicen llamar emos, esa chica esta gorda, menos mal que yo no.
Son cuestiones de cotidianeidad, y todo el mundo sabe eso, hay que ser bien idiota para exponerlo en un medio masivo, esta bien señorita Delacroix que sea racista, pero no lo publique. cholee a su empleada o al botones de sus hoteles, pero en su cerebruto.

Anónimo dijo...

Estimada Esther Vargas,

Tú señalas que "Cosas no se arrepiente de haber puesto al Grupo 5 en sus páginas, pues -según han dicho- su público baila cumbia..."

Sin embargo, no deja de ser muy sorprendente que Cosas haya hecho el reportaje al Grupo 5. Cabe destacar que dicha revista tuvo que editar 391 números para que, finalmente, aparezcan en sus “lustrosas páginas” personajes que no pertenecen a sus cerradas redes sociales. Precisamente por lo inusual de la entrevista, Beto Ortiz calificó al reportaje como un verdadero acontecimiento, todo un fenómeno, una revolución.

Aunque el mismo Beto consideró que la publicación del reportaje es “un enorme progreso”, yo no estaría tan seguro. La representante de Cosas justificó el inesperado reportaje, señalando que la revista siempre saca gente de éxito, sin importar quien sea o que haga, entonces, dado que el Grupo 5 tiene un exitazo es suficiente carta de presentación.

Lo que no dice la representante, es que, por lo menos hasta la publicación del reportaje, el criterio que Cosas ha tenido para definir a la gente de éxito, ha coincido, casi milagrosamente, con la pertenencia a los sectores sociales A+ (de acuerdo a la catalogación de la muy inteligente e intelectual Vanessa Delacroix). Ciertamente, cholos exitosos existen desde mucho antes que se cree la revista, pero sólo hasta ahora han sido merecedores de ser entrevistados y aparecer en sus privilegiadas páginas.

Ello es tan evidente que en Designers no podían imaginarse, ni en sus peores pesadillas, que en Cosas pudiera ocurrírseles hacer una entrevista a unos cholos chicheros y, menos aún, vestirlos con sus finísimas prendas.

Por ello, Designers tenía con la revista un acuerdo de canje publicitario libre, sin preocuparse por quienes pudieran vestir sus sofisticadas marcas (ya que estaba clarísimo que la revista sólo entrevistaba A+).

Si el reportaje sobre el Grupo 5 es sólo flor de un día o si, efectivamente, Cosas ha decidido sinceramente evolucionar y empezar a tender puentes de integración, admitiendo en sus páginas a otro tipo de “exitosos”, es una cuestión que sólo el tiempo podrá decirlo.

Algunas ideas más sobre este tema las desarrollo en mi blog (CUESTIONES DE LA POLIS), en el siguiente link:

http://blog.pucp.edu.pe/item/23154
(de la sección choledades)

A propósito, estimada Esther, he linkeado este post al mío.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que incendiar esa tienda de ropa.

Anónimo dijo...

miau...
hace tiempo no publica nada aqui! por que_?? deberia ser paralelo con el blog d peru.21